top of page

¿Cuándo es hora de cambiar las llantas de tu vehículo?

Si te has preguntado si ya es hora de cambiar tus llantas porque sientes que ya no tienen el mismo agarre, ha aumentado la distancia de frenado, sientes vibraciones o ya pasaron años desde la última vez que las cambiaste pero no estas aún convencido de si ya es tiempo de renovarlas, aquí te presentamos los principales indicadores de que tus llantas ya necesitan ser reemplazadas y dejar de poner en riesgo tu seguridad y confort a la hora de conducir.



Desgaste de la banda de rodamiento


Se le conoce como banda de rodamiento a la parte de la llanta que esta en contacto directo con el suelo. Cuenta con un dibujo especifico según el modelo y marca cuyo objetivo es brindar tracción y asegurar el agarre adecuado.

El desgaste de esta banda se da por muchos factores e inevitablemente por su uso a través del tiempo y puede poner en riesgo la integridad de los pasajeros pues al no tener suficiente agarre el vehículo puede patinar y derrapar.

Existen muchas maneras de medir el desgaste de tus llantas y pueden variar desde técnicas especializadas usando un calibrador o profundímetro, hasta practicas coloquiales con una moneda de $1 peso mexicano.



Grietas en las paredes de la llanta


Es común que las llantas comiencen a endurecerse y presentar grietas principalmente en las paredes laterales, esto debido a la exposición al sol, cambios de temperatura y las elevadas concentraciones de ozono en la atmósfera. Estas grietas generarán problemas especialmente para mantener inflada la llanta ya que puede producirse una pérdida de aire por las áreas afectadas.



Chipotes o deformaciones



La presencia de estas protuberancias se deben al rompimiento de la malla interna de la llanta al recibir un fuerte golpe con un banquetazo, al caer en un gran bache o pasar un tope muy rápido que haga que el auto caiga al suelo muy agresivamente. Este tipo de deformaciones hacen que aumenten las posibilidades de sufrir un reventón y afectar gravemente al sistema de suspensiones, a los muelles y amortiguadores.



Desgaste irregular



El desgaste de las llantas es casi siempre irregular debido a factores como las condiciones del camino, sin embargo, si existe desgaste significativamente mayor en ciertas partes de la llanta, esto nos podría indicar problemas de presión o errores en la alineación y balanceo del vehículo reduciendo la vida útil de la llanta, por lo que en estos casos sugerimos realizar una revisión con un especialista.


Recomendaciones para alargar la vida útil de las llantas


  • Revisa siempre que la presión de tus neumáticos este acorde al tipo de vehículo. Estas especificaciones se pueden encontrar en una etiqueta en el costado de la puerta del conductor.

  • Para evitar el desgaste irregular en las llantas se sugiere rotarlas periódicamente, de esta manera el desgaste será más uniforme.

  • Revisa el desgaste de las llantas periódicamente con alguno de los métodos que te proporcionamos.

  • Realiza un servicio de rutina por lo menos cada seis meses.


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page